LocalesMachalaNoticiasPortada

Inundaciones, mosquitos y malos olores padecen en el mercado de la ex granja del 9 de Octubre en Machala

Aguas lluvias acumuladas, mosquitos y malos olores producto de la época invernal es lo que padecen los comerciantes reubicados en el mercado de la exgranja del 9 de octubre en la ciudad de Machala. Ellos indican que la temporada de lluvias es un completo tormento.

Rafael Carrillo, comerciante del lugar manifestó que durante la época de invierno, el mercado se llena de agua. “No hay quien nos auxilie, tenemos agua estancada que ya está hasta negra porque no tiene salida, y también el problema de mosquitos desde que amanece hasta que atardece”, expresó.

Carmela Romero, otra comerciante indicó que el agua estancada junto con desperdicios provocan malos olores. “Deberían poner una tubería para que las aguas vayan a la alcantarilla, a nosotros nos toca ir a buscar piedra y poner para poder caminar y cuando se inunda, con baldes tenemos que sacar el agua”, comentó.

Einer Sarmiento, usuario que realizaba sus compras, expresó que “uno tiene que estar mojándose y batiendo lodo para ir a comprar, y más aún que soy discapacitado, tengo que ver bien dónde pisar para no caerme”, comentó.

Tito Jiménez, comerciante, resaltó que las autoridades no se han preocupado por el estado del mercado en la época invernal. “Dicen que van a fumigar pero no llegan, tenemos más de tres años que sufrimos esto, hemos hecho el pedido varias veces y enviado oficios. Necesitamos que vengan a fumigar, tenemos niños que pasan aquí, las personas se pueden infectar”.

Paola Solórzano, comerciante, expresó que durante las lluvias varios sectores del mercado se inundan. “Estamos llenos de agua y de moscos, la gente no viene por aquí porque los caminos están llenos de agua, pero a nosotros nos toca venir a trabajar porque estamos endeudados y necesitamos pagar, pero las ventas no nos dan para nada”, indicó.

Jessenia Guerrero, usuaria que estaba de camino a realizar sus compras mostró su sorpresa al observar que los locales a los que ella iba estaban cerrados. “Los locales están cerrados, porque está lleno de agua, yo solía ir a comprar ropa en tres locales, pero ya han cerrado”, indicó.

Jorge Loayza, comerciante, comentó que son pocos los comerciantes que están trabajando en el mercado, debido a que la mayoría se han ido. “La mayoría cerró y prefirió ir a recorrer, porque acá no se vende, las aguas nos afectan, se acumulan en las calles y callejones. Nosotros hemos hecho como canalitos para que el agua se vaya por ahí pero evacúa de a poquito y cuando llueve, se vuelve a inundar”, expresó.

En 2021, cerca de 1200 comerciantes fueron reubicados en la explanada de la exgranja del colegio 9 de Octubre en Machala, sin embargo, debido a las inundaciones por la época invernal, malas ventas y poca afluencia de usuarios, la mayoría ha decidido optar por ir a otro lugar. Actualmente no menos de 500 comerciantes laboran allí.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *