Ecuador

Inocar alerta que el mar estará agitado este sábado 11 y domingo 12 de enero

El mar estará agitado en la costa ecuatoriana este fin de semana, aunque con menos intensidad que en los últimos días del 2024.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), en su último informe, dijo que subirá la marea y que las olas durarán más de 20 segundos este sábado 11 y domingo 12 de enero, cuando el promedio es de 14 segundos.

Cuando estos dos fenómenos ocurren, el transporte de sedimentos es mayor y se producen corrientes de resaca. Es decir, que el agua se aleja de la playa y regresa con fuerza.

Las olas entre medias y altas serán más fuertes. Galápagos es la zona donde se deberá tener mayor precaución, dado que según el Inocar, alcanzarán un metro con 80 centímetros.

En los balnearios de Santa Elena y de Guayas serán de metro y medio. En las playas de Manabí las olas medirán hasta 1,40 metros, en Esmeraldas, 1.30 metros y en El Oro serán de máximo 80 centímetros, pero el mar estará agitado.

Se han colocado banderas para alertar a los turistas sobre el nivel de amenaza y si es posible bañarse. Según el mapa de la Secretaría de Gestión de Riesgos, 37 playas del país tienen bandera amarilla, que significa que se puede ingresar al mar con precaución.

No hay ninguna bandera roja, que es la única que prohibe cualquier actividad dentro del mar. Después de días de intenso oleaje, el 3 de enero el mar pasó a un estado moderado. Pero desde hoy la alerta se elevó a agitado.

Artículos relacionados