En el transcurso de las siguientes horas Daniel Salcedo arribará a Ecuador, luego de haber ser detenido en ciudad de Panamá, capital de Panamá, la tarde del martes 16 de enero junto con Álvaro P., exgerente del hospital del Guasmo sur, quien también tiene orden de detención, pero con fines investigativos.
La Policía ecuatoriana confirmó la tarde del miércoles 17 de enero, a las 18:623, que inició el traslado de los dos sospechosos hacia Ecuador, desde el aeropuerto internacional de Panamá, con custodia de efectivos de la Policía de Panamá.
La aprehensión de Salcedo se dio en cumplimiento de una notificación roja de la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés), que surgió por un pedido de la fiscal general Diana Salazar tras vincularlo al caso Metástasis, en calidad de presunto autor del delito de delincuencia organizada.
En tanto, Álvaro P., también exgobernador del Guayas, enfrenta un proceso por la venta ilegal de medicamentos en hospitales públicos.
Una vez que arribe a Ecuador, Salcedo guardará prisión preventiva, por orden del juez Felipe Córdova, quien dictó la medida por pedido de la Fiscalía en la audiencia de vinculación del caso Metástasis.
El procesado también tiene en su contra una sentencia de 13 años de reclusión por el delito de lavado de activo, y dos condenas más por peculado y por el ingreso de un artículo prohibido (celular) a la prisión.
De momento se desconoce la figura legal con la cual Salcedo llegará al país; puede ser por deportación, extradición o expulsión.
Una vez que se confirmó la captura en Panamá, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, informo que inició el trámite para la extradición del imputado. Indicó que se solicitó a las autoridades de Panamá que se mantenga detenido a Salcedo, con fines de extradición.