DeportesMundoNoticiasPortada

Gobierno de España propondrá suspender; de todas sus funciones a Luis Rubiales

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha anunciado este martes que el Gobierno pedirá la suspensión de todas sus funciones del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que está inhabilitado durante 90 días por la FIFA, cuando el Tribunal Administrativo del Deporte, adscrito al Consejo Superior del Deporte (CSD), incoe el procedimiento contra el mandatario federativo.

“Una vez admita a trámite la denuncia podremos convocar en 48 horas a la directiva del CSD, donde propondremos la suspensión del expresidente hasta que se produzca la resolución definitiva del Tribunal”, ha detallado Iceta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Según el ministro, dicho proceso se inició ayer y esta mañana el tribunal ha solicitado al Gobierno una serie de documentación que ya se está tramitando. “Esperamos y deseamos que se produzca cuanto antes la decisión”, ha asegurado.

Así, Iceta a concretado que el CSD ha presentado dos peticiones razonadas por “dos infracciones muy graves” de la Ley del Deporte, concretamente de su artículo 76, que hace referencia a los abusos de la autoridad, y otra relacionada con “actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y el decoro deportivo”.

“El Gobierno avanza con diligencia y paso firme, todos queremos que este asunto se resuelva lo antes posible, pero debemos garantizar que se haga con rigor y garantías legales para evitar un recurso que pueda revocar las decisiones que se tomen”, ha avisado Iceta, quien ha recordado que el Ejecutivo ha actuado “tan pronto como han permitido los mecanismos legales”.

El ministro ha defendido que tanto su departamento como el CSD han “trabajado contrarreloj” para examinar “minuciosamente” las denuncias recibidas, con el objetivo de ser “escrupulosos” con los pasos a seguir para “evitar futuras impugnaciones y recursos que puedan alargar el proceso de forma no deseado”.

“Debemos ser rápidos en la respuesta, pero también eficaces”, ha apostillado Iceta, quien quiere que las decisiones tomadas sean “rigurosas jurídicamente”.

Con todo, el titular de Deportes se ha mostrado convencido de que “la denuncia de unos hechos tan graves va a ser atendida” por el tribunal. “No nos situamos en otro escenario”, ha resaltado.

Asimismo, el ministro ha asegurado que se ha respetado la independencia de la RFEF porque el Gobierno no quiere “interferir ni que se nos acuse de ello”.

“La Ley del Deporte nos obliga a respetar el funcionamiento de la Federación”, ha señalado Iceta para explicar por qué el Gobierno esperó a presentar su denuncia hasta la celebración de la Asamblea de la RFEF del pasado viernes, donde se ratificó la “inacción” de la Federación, en sus palabras.

“El Gobierno puede actuar de manera reactiva pero no preventiva”, ha puntualizado.

Iceta también ha puesto en valor la “brillante victoria” de la selección femenina de fútbol y ha aseverado que es “inadmisible que comportamientos inaceptables empañen los avances conseguidos”.

“Se acabó cualquier discriminación y obstáculos hacia las mujeres en el deporte, y se ha acabado lamentablemente por un incidente que no tenía que haber ocurrido”, ha subrayado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *