El gobierno adeuda 1.200 millones de dólares a municipios, prefecturas y juntas parroquiales. Juan Carlos Vega, ministro de Economía, anunció el 18 de diciembre que su compromiso es empezar a pagar las asignaciones, desembolsando 20 millones de dólares diarios.
No hay un cronograma ni certezas sobre esos depósitos, tampoco dijo qué gobiernos recibirán los montos primero. Lo que se conoce es que se priorizarán pagos que registran retraso desde septiembre, los relacionados con seguridad, inundaciones y sueldos atrasados a funcionarios.
«Tienen que entender esto se limita a medida a que vayamos conseguir ingresos adicionales al fisco para que vayamos realizando los pagos», comentó.
La información la dio el ministro ante la comisión de gobiernos autónomos de la Asamblea Nacional, ahí explicó que el 21% de los ingresos permanentes que se generen con la propuesta de reforma tributaria.
Si se aprueba, estarán destinados al pago de la deuda con municipios y prefecturas, pero el total de la recaudación prevista no supera 832 millones de dólares.