NoticiasPortada

Fotografía de Villavicencio consta en las papeletas de las elecciones adelantadas del 2023

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, junto a los consejeros José Cabrera Zurita y Esthela Acero, ratificaron este jueves 10 de agosto que se mantienen todas las actividades planificadas en el calendario electoral, en el cual consta el 13 de agosto como fecha de debate y el 20 de agosto como día de sufragio.

Esto pese a que la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023 fue asesinado Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de la República, en el norte de Quito.

De igual manera, la organización política “Construye” puede hacerlo hasta antes de la elección. Al contar con el 100% de la papeleta de binomio impresa, ésta se mantiene con la fotografía de Fernando Villavicencio y Andrea González, y los votos serán computados a su reemplazo.

Además, la presidenta Diana Atamaint, indicó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales para que la jornada de sufragio se desarrolle con todas las garantías.

Asimismo, se informó que en cumplimiento al artículo 112 del Código de la Democracia, la organización política “Construye”, podrá reemplazar la candidatura cumpliendo con todos los plazos y procedimientos establecidos en la normativa.

El CNE realiza un llamado a las diferentes instituciones, organizaciones políticas y ciudadanía para que los comicios se desarrollen de manera pacífica y se permitan el libre ejercicio de la democracia.

Estos son algunos de los puntos clave de la declaración del CNE:

Las elecciones presidenciales y legislativas se llevarán a cabo el 20 de agosto como estaba previsto.

La papeleta de votación seguirá teniendo la foto de Fernando Villavicencio y Andrea González, pero los votos se computarán para el candidato o candidata que “Construye” elija reemplazar a Villavicencio.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional reforzarán la seguridad en todos los centros de votación.

El CNE pide a todas las instituciones, organizaciones políticas y ciudadanos que contribuyan a que las elecciones se lleven a cabo de forma pacífica y que se respete el libre ejercicio de la democracia.

El asesinato de Fernando Villavicencio fue un evento trágico que conmovió a Ecuador. El CNE ha tomado las medidas necesarias para garantizar que las elecciones se lleven a cabo de forma segura y democrática.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *