El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calificado la crisis eléctrica que enfrenta Ecuador como grave, afectada por la peor sequía en décadas. La entidad anunció que revisará sus metas de crecimiento y financiamiento considerando los efectos de la situación.
En una rueda de prensa celebrada el 25 de octubre, Ana Corbacho, subdirectora del FMI para América Latina y El Caribe, anunció que se revisarán las metas de crecimiento para el país en 2024 y 2025.
El FMI había ajustado recientemente su proyección de crecimiento para Ecuador del 0,1% en abril de 2024 a un 0,3% en octubre de este año.
No obstante, la organización multilateral destacó la necesidad de evaluar cómo la crisis eléctrica influirá en las necesidades de financiamiento y en la situación fiscal del país.
Además, el informe subraya que Ecuador enfrenta dos desafíos críticos: la inseguridad y los cortes de luz. Estos factores adversos podrían convertir al país en el segundo con menor crecimiento económico en la región, solo por delante de Argentina, que se espera que registre un decrecimiento en 2024.