La Fiscalía allanó este jueves 5 de octubre las oficinas de la empresa petrolera Petroecuador; la intervención se relaciona con la contratación de la póliza de seguro de todo riesgo petrolero, que fue adjudicado el 29 de agosto de 2023.
El concurso para contratar la póliza de seguro de Petroecuador empezó el 31 de julio de 2023 y, según la petrolera, contó con el informe de pertinencia y favorabilidad de la Contraloría General del Estado.
Petroecuador adjudicó a la aseguradora Unión Compañía Nacional de Seguros la póliza de todo riesgo petrolero por un valor de 98,6 millones de dólares. En medio del proceso de licitación de las pólizas de Petroecuador, se hizo público en redes sociales un video que mostraría un presunto caso de tráfico de influencias.
En la grabación se escucha la conversación entre un funcionario estatal y los representantes de una aseguradora privada que discutirían sobre la posibilidad de que se «caiga» el actual proceso de contratación de seguros de Petroecuador.
Incluso, el representante de la aseguradora asegura que está dispuesto a pagar 1 millón de dólares a cambio de esa ‘gestión’, que implicaría la ampliación de la actual póliza manejada por Latina e Hispana.
A partir de la divulgación de los videos, el Ministerio de Gobierno puso una denuncia en la Fiscalía.