La provincia de El Oro, en estado de excepción, registró 19 muertes violentas entre el viernes 4 y el domingo 6 de octubre. De estas, 9 ocurrieron en la ciudad de Machala. La ola de violencia afectó también a cantones como El Guabo, Pasaje y Santa Rosa.
Las autoridades vinculan a disputas territoriales entre Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).
El primer asesinato se produjo la mañana del viernes en Machala, donde Freddy Luis Bravo Fajardo, de 38 años, fue abatido en el barrio Miraflores con más de 10 impactos de bala.
En la misma parroquia de Puerto Bolívar, otro asesinato ocurrió en el barrio Venecia del Mar y junto a él resultó herido otra persona que falleció un día después.
El mismo día, en Bajo Alto, El Guabo, el cuerpo de un hombre fue encontrado tras haber sido secuestrado el día anterior.
Durante la tarde, un joven de 16 años fue asesinado en Pasaje y, casi simultáneamente, un individuo de 45 años, murió en la vía a Palenque con disparos en la cabeza.
Horas más tarde, un hombre no identificado fue ejecutado en el barrio 18 de Octubre, Machala, tras ser bajado de un vehículo y acribillado.
El sábado también se registraron crímenes, como el asesinato de un hombre en Venecia del Mar y otro en el centro de Pasaje. En el barrio Blanca García de Puerto Bolívar, una mujer de la tercera edad murió tras un ataque explosivo, siendo una víctima colateral.
A lo largo del domingo, más muertes violentas continuaron sumándose, elevando la cifra a 23 en lo que va de octubre.