El documento está suscrito por 26 exmandatarios, entre ellos tres de Ecuador: Oswaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Lenín Moreno.

“Así como hemos abogado por el principio de la alternabilidad en el ejercicio del poder, por ser consustancial a la democracia y al Estado de derecho, también creemos que deben respetarse y cumplirse los periodos para los que fueron elegidos los presidentes”, indicaron en la nota.

“A la salud de una democracia, al bienestar de los ciudadanos, al progreso de un país y a su respetabilidad internacional no conviene la inestabilidad política que suele ocasionar el reemplazo intempestivo e injustificado del presidente de la República”, agregaron.

Los exmandatarios realizaron un “ferviente llamado” a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional, a los partidos políticos, a la sociedad civil y al pueblo ecuatoriano a que se respete el periodo constitucional para el cual fue elegido el presidente Lasso. “Más todavía si su pretendido enjuiciamiento no llega a sustentarse en hechos incontrastables y en sólidas bases jurídicas y constitucionales”, concluyeron.

La noche del 1 de marzo, la comisión ocasional de la Asamblea que investiga el caso llamado Gran Padrino aprobó un informe que recomienda el juicio político a Lasso por delitos contra la seguridad del Estado. A la par, los movimientos indígenas ha anunciado movilizaciones para la próxima semana y han pedido que Lasso renuncie.