Desajustes defensivos incidieron de forma directa en la eliminación de El Nacional en la Copa Libertadores. Tras un buen primer tiempo como visitantes, los criollos se perdieron en el complemento y cayeron por 2-1 ante Deportivo Independiente Medellín, que con global de 4-3 avanzó a la fase 3 del torneo.
“Fue un partido que podíamos haberlo sacado”, lamentó el técnico Ever Hugo Almeida tras la derrota en el estadio Atanasio Girardot. “No tuvimos la tranquilidad necesaria en el primer tiempo para resolver el partido”, dijo el estratega.
Los criollos mostraron mejor nivel en la primera parte, con acciones de gol que el golero Andrés Mosquera logró contener para mantener al DIM, subcampeón del fútbol colombiano, en la pelea por la serie.
Contrariamente al cuadro antioqueño, El Nacional jugó la Copa como equipo ascendido en la Liga Pro, tras dos temporadas en la serie B; de ahí el mérito que destacó Almeida, quien enfatizó que “no hay nada que reprochar al equipo”.
“Venimos de una serie inferior, con muchos sueños y ganas de que las cosas salgan bien; por eso, no podemos cuestionarnos nada. Se hizo el esfuerzo, pero hay que valorar también lo que hizo el rival; su mérito fue ganar, lo que nos faltó a nosotros en los primeros 90 minutos”, apuntó Almeida por el 2-2 en Quito.
En la serie pasaron factura a los criollos los desajustes defensivos, que terminaron con los dos goles colombianos en la ida y el primer gol en la vuelta, en acción de Jordy Monroy al minuto 66.
“El primer gol nos desacomodó, porque su jugador apareció muy solo. Luego tuvimos que abrirnos para buscar el empate, y ellos ganaron espacios para anotar el segundo gol (Diber Cambindo, 72 minutos). Pesó un poco la inexperiencia del equipo: muchos debutantes absolutos en primera y más en Copa. Teníamos que cerrar el partido cuando lo tuvimos; no pudimos, y eso nos costó. Este es un equipo que tiene un desempeño importante. Perdimos el juego, pero esto sigue: la temporada recién comienza”, comentó el estratega.
Con la serie resuelta, llegó el descuento criollo en remate de Jerry Parrales (90+2 minutos), un 2-1 que se concretó “porque el equipo rival con dos goles de diferencia se refugió en su zona, y eso es normal”, apuntó el timonel de los criollos, quien enfatizó que la serie entre ecuatorianos y cafeteros fue “pareja”, a pesar de las diferencias marcadas.