ActualidadPortada

Estos son los efectos de la radiación ultravioleta, conoce por qué es importante protegerse del sol

La radiación ultravioleta (UV) es una forma de radiación electromagnética que proviene del sol. Es invisible al ojo humano, pero puede causar daños graves a la piel y a los ojos si no nos protegemos.

La intensidad de la radiación UV depende de varios factores, como la elevación del sol, la altitud y latitud, la nubosidad y el cambio climático. A partir del nivel de radiación alto (6), se recomienda protegerse con bloqueador solar, gorras, ropa que cubra la piel y limitar el tiempo de exposición al sol.

Efectos de la radiación UV en la piel

En pequeñas cantidades, la radiación UV puede aportar vitamina D a la piel. Sin embargo, demasiada exposición y falta de protección puede causar daños irreversibles, quemaduras y enfermedades.

El efecto más superficial es una quemadura, piel inflamada o ampollas pequeñas. Además, la piel se siente hinchada, caliente y con picazón. La mayoría de las veces, esta lesión puede aliviarse con analgésicos y cuidados por un par de semanas hasta que sana la herida.

En los casos más graves, la radiación UV puede causar enfermedades crónicas. La Organización Mundial de la Salud advierte de estos posibles efectos en la piel:

Melanoma cutáneo: un tumor maligno y potencialmente mortal.

Carcinoma epidermoide (o de células escamosas): un tumor maligno que, por lo general, se propaga menos que el melanoma y suele ser menos letal.

Carcinoma basocelular: un cáncer de piel de crecimiento lento que aparece sobre todo en las personas mayores.

Envejecimiento prematuro de la piel: pérdida de elasticidad de la piel a una edad temprana, con disminución de la cicatrización de las heridas.

Cómo protegerse de la radiación UV
Usa ropa que cubra tu piel. Es importante usar pantalones largos y mangas largas, preferiblemente de color oscuro para que absorba los rayos y no traspasen a la piel.

Aplica bloqueador solar. Se debe reaplicar cada dos horas, o después de sudar o nadar.

Usa accesorios. Los sombreros o gorras, y las gafas de sol te protegen aún más de los rayos UV.

Evita pasar mucho tiempo bajo el sol. Si hay un nivel de radiación alto, al menos entre las 10:00 y las 16:00, limita el tiempo de exposición a la radiación.

Artículos relacionados

1 de 3.280