La primera importación de energía de empresas privadas de Colombia podrían llegar a Ecuador a finales de noviembre. Así lo informó el viceministro de Energía, Fabián Calero, el miércoles, 30 de octubre de 2024.
En un conversatorio, el funcionario detalló que están haciendo todas las gestiones para la compra de energía a empresas privadas del país vecino. Calero señaló que desde esta semana iniciaron las labores de regulación. Específicamente, se indicó que existen dos mecanismos que se requieren.
El primero, es una regulación que ya se aprobó y que permite la contratación bilateral entre agentes de los dos países para que exista esta transacción. La segunda regulación es un marco normativo en Colombia que se requiere para el registro de las empresas privadas.
Con esos mecanismos, Ecuador ya podría generar una contratación por valores establecidos en un contrato entre los dos países.
“Hemos recibido varias ofertas de muchos interesados. Hay ofertas de varios proponentes colombianos que tienen excedentes y tienen centrales de generación disponibles que no están siendo utilizadas en el mercado”, señaló.
Según Calero, la normativa en Ecuador se generó en cinco días, pero esperan que Colombia también emita sus normas “con la misma prontitud”.
El viceministro añadió que entre las ofertas de empresas interesadas para vender energía a Ecuador hay firmas comercializadoras y generadoras. En cuanto a la tarifa de compra, el funcionario no dio valores específicos. Pero sí explicó que están manejando un rango que podrían negociar. Para definir esos montos se toman en cuenta costos de compra de “generación local a precio internacional, generación internacional con costos internacionales de combustible y establecer una banda para un proceso de negociación”.
Las declaraciones del Viceministro de Energía se dan un día después de que la ministra de Energíe encargada, Inés Manzano, confirmara a medios colombianos, la negativa del gobierno de Gustavo Petro para vender energía a Ecuador.
Manzano se reunió con el ministro de Energía colombiano Andrés Camacho. En esa cita, la funcionaria ecuatoriana ya manifestó que el país cuenta con un borrador de la regulación para poder habilitar la compra a privados de Colombia.
Reveló que la regulación a través de la Comunidad Andina permite la venta de empresas de energía y que Colombia y Ecuador han sido socios estratégicos en energía y existe la infraestructura y que no hay prohibición para la firma de esos contratos.
“Creemos que con la declaración del presidente de Colombia diciendo al mundo entero que hay que ayudar a los países que tienen este déficit hídrico, entre esos está Ecuador, pues por eso lo tomamos como una buena voluntad y no hay un tema ideológico de por medio… Realmente me parece que si el ministro que está a cargo dice que aunque sus embalses ya están llenos no nos quiere o no nos puede vender energía, pues entonces nos vamos con el tema del privado”, dijo.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa también se reunió con el presidente colombiano Gustavo Petro. Lo hizo en el marco de la Cumbre de Diversidad Biológica COP16, realizada en Cali.
Los dos mandatarios tuvieron diálogos sobre la crisis energética que mantiene Ecuador. Actualmente, el país tiene cortes de energía de hasta 10 horas. Para este feriado nacional se anunciaron que los racionamientos seguirán y serán de seis a ocho horas diarias.