En Navidad no habrá cortes de luz en Ecuador, según ha informado el Ministerio de Energía. De hecho, el Gobierno suspendió los cortes de luz desde el 19 de diciembre de 2023 hasta el 1 de enero de 2024. Es decir, no habrá cortes en Navidad, Fin de Año y Año Nuevo.
La decisión se dio en momentos en que han aumentado las lluvias; en especial, en la zona nororiental del país, donde está la principal hidroeléctrica de Ecuador, Coca Codo Sinclair.
Coca Codo Sinclair es una hidroeléctrica de 1.500 megavatios de potencia, que está ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.
Luego del 1 de enero de 2024, el Ministerio de Energía deberá definir si continúan los cortes de luz, pues el estiaje o sequía de la cuenca oriental de Ecuador suele prolongarse hasta marzo.
Un mayor nivel de precipitaciones se registra desde el pasado 16 de diciembre de 2023. Y, si bien aumentaron las lluvias a partir del 16 de diciembre de 2023 en la zona del austro, los últimos días las precipitaciones han sido variables e inestables, lo que se refleja en la cota o nivel de reserva de agua del reservorio de la hidroeléctrica Paute Molino.