El vienes 20 de enero de 2023, las autoridades electorales de El Oro cumplieron con el simulacro de Voto en Casa, destinado a 18 personas con discapacidad severa, como un nuevo hito en el marco de los comicios del domingo 5 de febrero.
Este proceso es una iniciativa de inclusión que ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde 2012 y que permite que las personas que tengan una discapacidad física igual o superior al 75 %, y las personas mayores de 50 años, que han expresado su voluntad de participar con su voto, puedan acceder a este beneficio.
En esta ocasión las 3 Juntas Receptoras del Voto móvil, llegaron a los domicilios de las personas beneficiarias para simular el día de las elecciones del 3 de febrero de 2023, siendo recibidos con mucho entusiasmo por parte de sus familiares y dialogaron también con las personas participantes de este proceso.
El acto inaugural se desarrolló a las 06:30 en el coliseo del Colegio Ismael Pérez Pasmiño con la presencia de los miembros de la Junta Provincial Electoral, Mario Ruano, director de la delegación, Betty Celi, directora del CONADIS y representantes de las organizaciones políticas, entre otros.
Mario Ruano, manifestó a los medios de comunicación que previamente se había coordinado y establecido 3 rutas a nivel del cantón Machala para que cada JRV atienda a un máximo de 7 personas, contando con las debidas medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios durante la jornada de simulacro electoral.