El síndrome poscovid, que mantiene algunos de los síntomas de la enfermedad después del contagio de coronavirus, afecta a millones de personas en el mundo. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para prevenirlo hay que “continuar vacunando”.Algunos de estos síntoma son fatiga, problemas pulmonares, neurológicos o de salud mental.
Según los estudios, un porcentaje de entre el 10 y el 20% de las personas infectadas por el virus pueden desarrollar síntomas conocidos como posagudo o poscovid, los cuales pueden persistir durante semanas o incluso meses después de la infección aguda, explicó Sylvain Aldighieri, jefe de incidentes para el covid-19 en la OPS.
“Si basamos esas cifras en una incidencia estimada conservadora del 10% de personas infectadas, tenemos millones de personas en todo el mundo que han tenido esa afección en algún momento después de una infección aguda o tienen síntomas en el momento presente”, indicó.De acuerdo al subdirector de la OPS, Marcos Espinal, los primeros síntomas del síndrome pueden aparecer un mes después del contagio. “La clave para prevenir este síndrome es básicamente continuar vacunando”, con las dosis recomendadas y los refuerzos, señaló.
“Lo importante es terminar con la pandemia” y “se confirma que si no nos vacunamos el riesgo es mucho mayor para desarrollar síndrome poscovid”, advirtió.
“Ya salimos de la fase más aguda”, dijo Jarbas Barbosa, el director de la OPS. “Todo puede cambiar por ejemplo si tenemos una nueva variante, por eso es muy importante considerar que la pandemia todavía no ha terminado”, insistió Barbosa.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...