Más de una decena de familias que habitan en el extremo norte de la playa de Jambelí, al sur de Ecuador, temen por sus vidas debido al avance del mar. Y es que lo que separa sus viviendas del agua es un poco más de un metro de banco de arena.
Los habitantes de esta zona, que se dedican a la pesca y al turismo, aseguran que el mar ha ido avanzando de forma constante en los últimos años. El fenómeno se ha agravado durante los últimos meses, debido al cambio climático que ha ocasionado el aumento del nivel del mar y las fuertes corrientes.
«Estamos viviendo con miedo, dice una de las moradoras, creen que si el mar sigue avanzando van a tener que abandonar sus casas, esto con la finalidad de evitar tragedias.
“En Jambelí la naturaleza nos está terminando; al frente mío era como una ciudadela, más de 300 metros teníamos de playa, vino el aguaje y se llevó. No quisiera que el agua entre y quedarme sin nada porque aquí nadie me apoya”, dijo Mariana Sigcha.
Los habitantes de la zona han solicitado la ayuda del Gobierno para que se tomen medidas y evitar que el mar siga avanzando. Sin embargo, hasta el momento, no han hecho nada, aseguraron sus moradores.
“Ya se comunicó a las autoridades, pero hacen caso omiso, como siempre”, manifestó Eloy Lan Morán
Sin embargo, el pedido a las autoridades sigue en pie; los habitantes del norte de esta isla esperan ser escuchados y atendidos.
“Desde que el mar está arremetiendo más de 43 viviendas han desaparecido. El pedido para las autoridades es que por favor continuemos con el proyecto de los muros de contención o muros de escolleras que es lo que nos ha dado resultado”, indicó Carlos Vélez
Aproximadamente una decena de familias se han visto afectadas por el incremento del nivel del mar, pues todos ellos se dedican a las faenas del mar y no cuentan con los recursos económicos para reubicarse.