El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha solicitado pruebas de vida a 930 jubilados que superan los 100 años de edad, como parte de un control para garantizar la correcta asignación de los recursos.
Entre ellos, destaca un beneficiario de 124 años, quien es actualmente el jubilado de mayor edad que recibe pensión del IESS. Según datos oficiales, esta persona recibe una jubilación mensual de $230.
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, señaló que esta revisión se ha realizado ante la falta de confirmación sobre la existencia de algunos jubilados.
Para evitar suspender pagos de forma injustificada, el IESS ha consignado los pagos en juzgados hasta que los jubilados presenten la documentación que acredite su vida. Peña estima que, de los 930 jubilados mayores de 100 años, solo entre 100 y 150 podrán demostrar que siguen vivos.
El IESS destina aproximadamente $8 millones anuales al pago de las pensiones de estos más de 900 jubilados centenarios. En total, el sistema de seguridad social de Ecuador beneficia a más de 520.000 jubilados en todo el país, con un desembolso mensual de más de $390 millones.