EconomíaNoticias

El Gobierno no presentará este viernes el plan para la eliminación de subsidios a gasolinas

Para las 12:00 del viernes, 14 de junio, estaba previsto el anuncio del gobierno sobre el plan para eliminar los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís. Sin embargo, la rueda de prensa fue suspendida y aún no se conoce cuándo se realizará.

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que su titular, Juan Carlos Vega, quien es el encargado de anunciar la iniciativa, tiene una afección en su salud. “El Ministro Vega está con Covid”, agregó la fuente oficial.

A pesar de ello, la institución ya ha adelantado que entregará compensaciones a los transportistas. El gobierno habla de entregar entre $11 y $33 mensuales, aunque en los diálogos previos, ofreció compensaciones que iban desde los $45 a $90 para las distintas modalidades de transporte.

El gobierno explicó a los transportistas que la reducción se debe a que el subsidio no se eliminaría completamente, y que el precio internacional del petróleo está a la baja. Esto haría que el precio en los combustibles sea menor y, por lo tanto, el monto del subsidio en el Ecuador también será más bajo.

Actualmente, el Gobierno habla de un plan sistema de estabilización de precios para referirse a la eliminación de subsidios.

El mecanismo empieza con equiparar el precio de venta de las gasolinas con el precio internacional. Si la decisión se aplicara hoy, la gasolina extra subiría 25 centavos y se vendería en $2,72 centavos el galón y la ecopaís subiría 30 centavos y su precio de venta sería $2,77 por cada galón.

Una vez hecho ese incremento se aplicará el sistema de estabilización de precios o bandas de entre el 5 y 10% en caso de que se produzcan fluctuaciones abruptas a escala internacional.

Con la medida propuesta, el Gobierno planea generar un ahorro anual estimado en cerca de $400 millones.

Con información de Ecuavisa.com

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *