Ecuador

El fin de los apagones en Ecuador depende de la reducción de consumo eléctrico a fines de diciembre

El presidente Daniel Noboa se comprometió a acabar con los apagones desde el 20 de diciembre. Una apuesta en la que cuenta con un factor a su favor: la reducción del consumo eléctrico durante fines de semana y feriados.

Según las cifras promedio que maneja el Ministerio de Energía, durante los fines de semana, el consumo de electricidad se contrae entre el 10 % y el 12 %, y más todavía durante los feriados.

Serán 10 días de bajo consumo que empiezan el fin de semana del 21 y 22 de diciembre, el feriado de Navidad, el fin de semana del 28 y 29, y el feriado de cinco días decretado por el mandatario, entre el 1 y el 5 de enero del 2025.

Al ser jornadas en que las actividades productivas se suspenden o se reducen, el Ministerio de Energía calcula que en esos días se requerirán apenas 150 megavatios más de los que se producen con los apagones vigentes.

Una muestra es lo que sucedió en diciembre del año pasado. La energía que se requirió de lunes a viernes fue de 4 580 megavatios en promedio. Los fines de semana fue menos, 4 110 megavatios y el requerimiento eléctrico fue aún menor durante el feriado de Año Nuevo cuando se necesitaron solo 3 630 megavatios.

La reducción del consumo es un factor que ayudará a cumplir el ofrecimiento presidencial durante los últimos días de diciembre, pero no será suficiente para sostener el consumo regular a largo plazo, para eso se requerirá aumentar la generación termoeléctrica e hidroeléctrica y eso solo puede ocurrir si las lluvias se mantienen.

«Tenemos disponible el complejo hidroeléctrico integral Paute, ahi son 1 700 megavatios. Si sigue lloviendo en la Amazonía, tenemos garantizado al menos más de 800 MW en Coca Codo Sinclair. Si llega a pasar eso, en la última semana, de acuerdo a nuestras estimaciones, rebote el consume que excede el promedio. Luego, después de un tiempo, vuelve a estabilizar, vuelve a la normalidad», relató Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos del Azuay.

El problema se trasladará a enero si entonces, y esto según los técnicos, no se cuenta con nuevas fuentes de generación. Para evitar los apagones se necesitarán al menos 700 megavatios adicionales.

El Gobierno apunta a que, hasta finales de febrero, estén disponibles 681 megavatios de seis contratos adjudicados para la compra y alquiler de generadores térmicos.

Con información de Ecuavisa.

Artículos relacionados