ActualidadNoticiasPortada

El Fenómeno de El Niño podría encarecer el precio del encebollado

La albacora es el ingrediente esencial del encebollado, uno de los platos más populares de Ecuador, y de bajo costo a escala nacional.

Sin embargo, su precio podría aumentar. Comerciantes de mariscos y compradores están empezando a sentir un leve encarecimiento de esta proteína importante para la gastronomía ecuatoriana.

Según compradores en el mercado Caraguay, lugar conocido del sur de Guayaquil por la venta de mariscos, el quintal de la albacora ha subido de 100 a 130 dólares.

Pero, ¿por qué el Fenómeno del Niño encarecería el precio del encebollado? El Instituto Nacional de Pesca explica que el calentamiento del mar alejará de la superficie del océano Pacífico a peces como la albacora, el calamar gigante, la corvina, la pinchagua, la merluza, entre otros.

Estos peces buscarán aguas frías, complicando su captura. «Son de climas templados a fríos, entonces, no va a poder ingresar estas especies para acá», explica el biólogo Manuel Peralta, del Instituo Nacional de Pesca.

Señala que se formará una especie de barrera que impedirá que estas especies estén en aguas ecuatorianas. Sin embargo, el aumento de temperatura atraería a otras especies, como el dorado o el camarón.

Expertos enfatizan que los efectos dependerán de la intensidad de El Niño. Un calentamiento extremo del mar alejarían a todas las especies.

Según el testimonio de Bolívar Gómez, comerciante que vivió el Fenómeno de El Niño de 1997-1998, no se pudo consumir mariscos «por tres meses». Se conocerá el impacto real de este evento climático el último trimestre del año.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *