NoticiasPortada

El CNE inauguró los comicios en una ceremonia oficial

Las elecciones anticipadas 2023 y consultas populares fueron inauguradas oficialmente a las 06:56 este domingo, 20 de agosto. El proceso arrancó en una ceremonia realizada en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, con la presencia de las máximas autoridades estatales.

En sus discursos, los representantes mencionaron los problemas de seguridad que vive el Ecuador. Y destacaron la importancia de la unidad y de la defensa de la democracia.

El presidente Guillermo Lasso inició su intervención felicitando al CNE y a las Fuerzas Armadas por materializar el proceso electoral “en apenas tres meses”. Además, reconoció que Ecuador llega a los comicios en un “contexto complejo y a la vez esperanzador, porque la decisión de su futuro la tomarán los ciudadanos”.

Lasso recordó que este proceso se inició el pasado 17 de mayo, con el decreto de muerte cruzada que motivó la disolución de la Asamblea Nacional. “Así como el poder para gobernar me lo dio el pueblo, yo decidí devolverle el poder al pueblo para que, con su voto, viabilice los nuevos cambios que hoy día necesita el Ecuador”, dijo.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó en su intervención que “salir a votar debe ser un fuerte mensaje democrático de unidad y esperanza para hacerle frente a la violencia que asecha nuestro país”.

Aseguró que el proceso ha demandado de las más altas e inmediatas capacidades operativas y técnicas. Por ello resaltó la participación de observadores internaciones, así como el respaldo de las Fuerzas Armadas que destinaron más de 43 000 miembros, y de la Policía Nacional, con 53 707 efectivos que resguardarán estos comicios.

Las elecciones anticipadas 2023 corresponden al cuarto proceso que realiza la institución, bajo su liderazgo. En estos se destaca la participación de ecuatorianos residentes en el exterior, que superan los 100 000 inscritos para el voto en el extranjero y “son parte de las decisiones democráticas y trascendentales en el país”, dijo Atamaint.

Los comicios inician a escala nacional a las 07:00 y se extenderán hasta las 17:00. Para sufragar, los ecuatorianos deberán presentar su cédula de identidad o pasaporte en la respectiva junta receptora del voto.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *