Última Hora

EcuadorNoticiasPolítica

El CNE aprueba registro electoral preliminar para los comicios de 2025

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el registro electoral preliminar para los comicios de 2025. En este documento se establece el número de ciudadanos habilitados para votar en febrero próximo, los cambios de domicilio y las personas que pasaron al registro electoral pasivo.

El organismo indicó que más de 13,7 millones de personas estarían habilitadas para sufragar, sin embargo, ese número será o no ratificado el 13 de agosto, pues las organizaciones políticas podrán presentar este mes alguna objeción con respecto a este padrón preliminar.

En el registro electoral se determina además el número de ciudadanos con 16 años que ya pueden sufragar, la cantidad de personas fallecidas o que perdieron sus derechos electorales y la inscripción de extranjeros.

Con respecto al registro electoral pasivo, se trata de un listado de los ciudadanos que no han sufragado en las últimas cuatro elecciones y que no han realizado algún trámite ante el CNE durante este periodo. Si una persona se encuentra en esta nómina, no podrá votar en febrero próximo.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *