El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó hoy, jueves 29 de junio de 2023, al actual alcalde de Portoviejo, capital de Manabí, Javier Pincay Salvatierra, por haber cometido una “infracción electoral muy grave” al no asistir a los debates electorales obligatorios organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de los comicios del 5 de febrero de 2023.
La decisión fue adoptada en segunda instancia. Se le sancionó con una multa de 9.000 dólares y la pérdida de sus derechos políticos por dos años, informó el TCE. Asumirá la vicealcaldesa Mariela Coral.
El Burgomaestre podría presentar un recurso horizontal de aclaración o ampliación; sin embargo, esto no modifica la sentencia.
El excandidato a alcalde de Portoviejo, José Miguel Mendoza, acusó a Pincay de presunto desacato electoral por no asistir al debate del CNE. La sentencia contó con los votos a favor de los jueces Guillermo Ortega, Ángel Torres, Ivonne Coloma y Fernando Muñoz; además del voto salvado del magistrado Richard González.
Pincay ganó las elecciones como parte del movimiento Por el Trabajo y Bienestar de los Manabitas, conformado por Avanza y el Movimiento Machete. Su posesión se realizó bajo extremas medidas de seguridad luego de que sobreviviera a un ataque criminal, registrado el 20 de diciembre del año anterior, mientras participaba en un mitín político. Recibió al menos ocho tiros.
Permaneció 16 días hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro asistencial, en Portoviejo. Lo sometieron a varias operaciones quirúrgicas.
Con información de: Ecuavisa