El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, advirtió a Nicolás Maduro, sobre consecuencias si arresta a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González. «Si Maduro decide hacer eso, activará a la comunidad internacional en formas que él no podría imaginarse”, dijo el diplomático.
Corina y González son considerados por Washington como los vencedores de las elecciones del 28 de julio. Mora señaló que Maduro enfrentaría una presión internacional «que no podría imaginar», movilizando a la comunidad internacional incluso entre aquellos que simpatizan con su régimen.
Mora dijo “creo que sus esfuerzos por fracturar y dividir a la comunidad internacional habrán fracasado rotundamente». Estados Unidos, junto con la Unión Europea y varios países de América Latina, reconoce a González Urrutia como el ganador legítimo, y se espera que, de producirse los arrestos, EE. UU. presente una fuerte resolución ante la OEA.
Maduro ha solicitado la detención de ambos opositores y ha acudido al Tribunal Supremo de Justicia para certificar su victoria, en un proceso cuestionado por académicos y dirigentes políticos.