Dos leyendas del boxeo ecuatoriano, Segundo Mercado, conocido como “La Avispa” y César Singo, quien fue apodado “Maravilla”, recibieron un merecido reconocimiento al ser incluidos en el Salón de la Fama del Boxeo en México por su destacada trayectoria en el ring, la ceremonia se llevó a cabo en el emblemático Salón Tenampa de Garibaldi, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La gestión para su ingreso al Salón de la Fama fue respaldada por los coordinadores del Consejo Universal de Boxeo (UBC) en Ecuador y México, Manuel López Vera y Geovanny Zaragoza, respectivamente. Zaragoza pertenece a la Dinastía Zaragoza, una de las familias más antiguas del boxeo mexicano, con una historia que se remonta a 1934.
Los homenajeados recibieron un certificado que los acredita como miembros del Salón Internacional de la Fama, así como una medalla de la UBC. Además, se realizó un escaneo del puño de Mercado, el cual será inmortalizado y enviado a Ecuador como un recuerdo especial.
Segundo Mercado cosechó grandes triunfos a lo largo de su carrera, incluyendo el Campeonato Sudamericano Minimosca (Primer lugar), los Juegos Sudamericanos de Buenos Aires 1980 (primer lugar en el Peso Pluma) y el Campeonato Internacional Juventud Ecuador – Perú, Lima 1987 (Primer lugar Peso Mediano).
César Singo, por su parte, se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar un título mundial de boxeo, en la categoría Super Mosca (115 libras) avalado por la IBU (Unión Boxística Internacional). Si bien no obtuvo grandes ganancias económicas por su hazaña, su nombre quedó grabado en la historia del boxeo nacional e internacional.
La inclusión de Segundo Mercado y César Singo en el Salón de la Fama del Boxeo en México es un merecido reconocimiento a su talento, dedicación y aporte al boxeo ecuatoriano. Sus historias sirven de inspiración para las nuevas generaciones de boxeadores que sueñan con alcanzar la gloria en el ring.