EconomíaEcuadorMundoNoticiasReportajes

Ecuador y Canadá inician la segunda ronda de negociaciones para concretar acuerdo comercial

Los Gobiernos de Ecuador y Canadá comenzaron este lunes, 10 de junio, su segunda ronda de negociaciones para concretar un acuerdo comercial bilateral. En esta jornada se espera tratar aspectos como la propiedad intelectual y la política de competencia e inversiones.

La nueva ronda de negociaciones se llevará a cabo hasta el 18 de junio mediante videoconferencias, según detalló en un comunicado el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Tras la finalización de la primera ronda de negociaciones, que tuvo lugar del 29 de abril al 8 de mayo, los equipos técnicos han mantenido varias reuniones con el objetivo de avanzar en la discusión y análisis de los textos de las distintas disciplinas.

En un inicio se prevé cuatro rondas de negociación; la segunda se llevará a cabo en junio, bajo la misma modalidad. Luego, una tercera ronda ocurrirá en septiembre, de manera presencial en Canadá, y finalmente, una cuarta ronda presencial en Quito, en octubre.

Protestas contra la minería

En un taller realizado la semana pasada, sobre los beneficios que puede traer para el país sudamericano este tratado de libre comercio, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, destacó que el documento incluirá un capítulo sobre pueblos y nacionalidades.

Sin embargo, en las últimas semanas, se ha recrudecido la oposición de organizaciones ecologistas e indígenas contra proyectos mineros a cargo de empresas canadienses, especialmente después del impulso que el Gobierno ecuatoriano ha anunciado que le quiere dar a este sector, lo que incluyó la participación del presidente Daniel Noboa en Toronto (Canadá) en la PDAC, el mayor encuentro del mundo de la industria minera.

El Ministerio de Producción, por su parte, sostiene que el acuerdo comercial con Canadá le permitirá a Ecuador tener una mayor inserción en las cadenas globales de valor, así como promover la diversificación de su oferta exportable.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *