El Ecuador ha tenido ocho capos del narcotráfico en tres décadas, y de acuerdo a los informes policiales, todos han sido asesinados o encarcelados; en este lista no aparecen los nombres de José Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, Adolfo Macías, alias ‘Fito’ o Junior Roldán, alias ‘JR’.
El Centro de Análisis de la Información (CAI) de la Policía, que funciona adscrito a la Dirección Antidrogas, presentó el pasado 17 de julio de 2023, la primera Evaluación situacional del entorno estratégico del narcotráfico en Ecuador.
Como parte de este documento, Antinarcóticos señaló a los ocho ‘capos’ del narcotráfico en Ecuador, desde la década de 1990 hasta la actualidad.
El primero que aparece en la lista Jorge Hernán Reyes Torres quién fue detenido en Santo Domingo 1992 en medio del operativo Ciclón. Hasta ese momento, operativo Ciclón fue la operación antinarcóticos más grande de la historia del país.
Reyes estuvo en prisión hasta 2009. En 2021, el abogado de Reyes Torres anunció que se planificaba la presentación de un recurso de revisión, ya que no se probó nunca el delito.
El segundo en esta lista es Oscar Rubén Caranqui Villegas quien fue detenido en 2004, en Bogotá. Se lo señaló por liderar una estructura que traficaba drogas camuflándolas en artesanías de exportación. El imbabureño recibió dos condenas de 16 años por narcotráfico y asesinato. En 2013, Caranqui fue asesinado en la Cárcel de Máxima Seguridad de La Roca.
Wilder Emilio Sánchez Farfán, es el tercero en esta lista, está preso en Colombia y fue detenido por formar parte de una estructura aliada al Cartel de Sinaloa. En 2022, Estados Unidos lo señaló como “uno de los narcotraficantes más importantes del mundo”. Un año después fue detenido en Colombia y actualmente espera su extradición a EE. UU.
Alias ‘Don Monti’ fue detenido en 2011 en la la operación denominada Plataforma, y fue acusado de introducir 32 millones de dólares del narco al sistema ecuatoriano a través de empresas fantasmas. Según la Policía, alias ‘Don Monti’ fue uno de los principales enlaces de los carteles de Sinaloa y del Norte del Valle en Ecuador.
César Enrique Fernández Cevallos actualmente se encuentra libre; pero entre 2003 y 2012, Fernández fue detenido dos veces en Ecuador por casos relacionados al narcotráfico. En esa época, el gobierno de Rafael Correa lo vinculó al Cartel de Sinaloa. Sus capturas causaron revuelo por su pasado político, ya que fue gobernador de Manabí en el gobierno de Sixto Durán Ballén.
Telmo Remigio Castro Donoso era capitán del Ejército y fue señalado por sus nexos con cárteles mexicanos del narcotráfico, especialmente, con el Cartel de Sinaloa, liderado por el ‘El Chapo’ Guzmán. Fue detenido en 2013, en un operativo en el que se decomisaron 300 kilográmos de droga, una avioneta y varias granadas. Lo asesinaron seis años después en la Penitenciaría del Litoral.
El último de esta lista es Leandro Norero Tigua Norero, de 34 años, fue capturado la madrugada del miércoles 25 de mayo de 2022, junto a seis personas más, en un mega operativo. Era considerado como uno de los principales narcotraficantes y lavadores de dólares generados por diferentes actividades ilegales, finalmente fue asesinado cinco meses después en prisión.