La mañana de 28 de septiembre de 2025, en el marco del Paro Nacional, se confirmó la muerte de Efraín Fuerez, comunero indígena de Cuicocha, provincia de Imbabura. Fuerez perdió la vida tras recibir un impacto de bala presuntamente disparado por miembros de las Fuerzas Armadas, en medio de la represión en Cotacachi.
El comunero fue trasladado de emergencia al Hospital de Cotacachi, donde finalmente falleció debido a la gravedad de sus heridas. Organizaciones de derechos humanos informaron además que otra persona permanece en estado crítico como consecuencia de los enfrentamientos.
Diversos colectivos y comunidades indígenas rechazaron el uso letal de la fuerza contra manifestantes y responsabilizaron al presidente Daniel Noboa por las decisiones adoptadas en el marco de la represión. Asimismo, exigieron una investigación inmediata e independiente que esclarezca los hechos y sancione a los responsables.






