MundoNoticiasPortada

Dina Boularte es la nueva Presidenta de Perú, realizó la toma de juramento en el Congreso

Dina Boluarte Zegarra, juró este miércoles 07 de diciembre en el Congreso Nacional como nueva jefa de Estado, tras la destitución de Pedro Castillo, y se conviertió en la primera mujer en la presidencia de Perú.

Vestida de traje con pantalones de color amarillo, recibió el saludo de varios congresistas al tiempo de llegar hasta la sede del poder Legislativo. El presidente del Congreso, José Williams Zapata, recibió y se calzó brevemente la banda presidencial, que simboliza el mando supremo y asegura sucesión presidencial, antes de entregársela a Dina Boluarte para que asuma como primera mandataria.

Nacida el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Dina Baluarte es abogada y cuenta con un posgrado en la Universidad de San Martín de Porres.

Comenzó su carrera política en 2007, en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), como abogada y jefa de oficinas. En 2018 fue candidata a la alcaldía de Surquillo con el partido Perú Libertario. Dos años después participó de las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2022, bajo el sello de Perú Libre, pero no consiguió la banca.

En 2021 se presentó como candidata a vicepresidenta en la lista que encabezó Pedro Castillo. La fórmula ganó en segunda vuelta y asumió el cargo el 28 de julio del mismo año. Además, el 29 de julio del 2021 juró como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que ocupó hasta el 25 de noviembre de 2022, cuando presentó su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros.

El pleno del Congreso de Perú destituyó al mandatario del país, Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, expresó Boluarte desde sus redes sociales, antes de ser convocada por el Congreso y asumir finalmente como la nueva mandataria del país andino.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *