Álvaro Román, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), ratificó que los jueces de la Corte Nacional de Justicia, que cesaron en funciones el pasado 3 de febrero de 2024, por haber cumplido el periodo de tres años para el que fueron designados, serán reemplazados por conjueces temporales.
Los conjueces temporales estarán en funciones hasta que se realice el respectivo concurso público de méritos y oposición para la designación de jueces nacionales titulares. El anuncio se hizo en rueda de prensa, con la presencia de los vocales Yolanda Yupangui, Fausto Murillo y del Director General, Jaime Canseco.
La culminación de funciones se dio luego de que, el 12 de enero pasado, el Pleno del CJ resolvió la derogatoria de las resoluciones No. 157-2023 y No. 197-2023 del 5 de septiembre y 28 de noviembre del 2023, respectivamente, con las que los exvocales Wilman Terán y Xavier Muñoz ampliaron el periodo de los magistrados, de tres y seis años, a nueve años.
En este contexto, Román se refirió a la consulta que se hizo a la Procuraduría General del Estado sobre la posibilidad de prórroga en funciones de los magistrados, y enfatizó que el CJ no se encuentra obligado a cumplir dicho pronunciamiento; pues la consulta fue realizada por el doctor Iván Saquicela, Presidente de la Corte Nacional de Justicia, por lo que el carácter de vinculante de la absolución aplica, exclusivamente, para la entidad que generó la consulta.
El Presidente del CJ advirtió que no se observó que la representación legal, judicial y extrajudicial de la Función Judicial es una atribución de la Dirección General del Consejo de la Judicatura (Art. 280 del Código Orgánico de la Función Judicial), por lo que la consulta no debió salir desde la Corte Nacional.
En su intervención, el Presidente Román informó que se procedió a notificar a la Corte Nacional de Justicia para que remita la lista con los nombres de los conjueces que reemplazarán a los cuatro magistrados que finalizaron sus periodos y así garantizar la continuidad del servicio de justicia.
Sobre la designación de los nuevos jueces nacionales
Además, Román recordó que sigue vigente el mandato del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio del 23 de enero de 2019, que permitió el desarrollo del concurso del año 2021. Enfatizó que, para la designación de magistrados de la CNJ, con periodo de 9 años, se debe proceder a un nuevo concurso.
El 18 de enero último, el Pleno del CJ declaró la nulidad insanable total del Concurso para la designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia 2023 y, posteriormente, el 29 de enero de 2024, la necesidad extraordinaria y emergente para la designación de las y los conjueces temporales en la CNJ.