El Oro

Detienen en Machala a más buscada de España que obligaba a mujeres a prostituirse

Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez de nacionalidad colombiana, que figuraba en la lista de los 10 más buscados de la Policía española y Europol, fue detenida en la ciudad de Machala por supuestos delitos de trata de seres humanos con fines sexuales.

Además, la mujer, estaría vinculada a los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenecía presuntamente a una organización criminal internacional que operaba desde Colombia y cuyo destino final era España.

Según las investigaciones, la mujer ofrecía a las víctimas viajar a España a cambio de 1.500 euros (1.490 dólares aproximadamente), cantidad que tenían que devolver ejerciendo la prostitución en una vivienda que ella misma gestionaba.

Para el viaje a España, las mujeres se tenían que poner en contacto con otro miembro de la organización que les proporcionaba los billetes de avión, reservas de hotel y documentación falsa.

Una vez en España, eran trasladadas a una vivienda en la localidad de Elche (este), donde debían ejercer la prostitución en condiciones abusivas, teniendo que estar disponible en todo momento, sin derecho a descanso.

Al llegar se les informaba de que la deuda contraída con la organización ascendía a 3.000 euros (2.980 dólares). Además, las víctimas tenían que estar disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, sin derecho a ningún descanso.

Solo podían salir una hora al día para hacer recados personales, pero si un cliente las llamaba, tenían que volver. Compartían las habitaciones donde realizaban servicios sexuales y el dinero que ganaban les era retirado para saldar la deuda.

Artículos relacionados

1 de 1.528