Última Hora

Decreto sobre reducción del ICE quedó sin efecto tras ser derogado por una sala de Justicia de Pichincha

El Decreto Ejecutivo 645, firmado por el expresidente Lasso, quedó sin efecto el jueves 25 de abril luego de que una Sala de la Corte de Justicia Pichincha aceptara un recurso de apelación. En este documento se había reducido el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), productos como: cigarrillos, bebidas alcohólicas, armas y fundas plásticas.

El Colectivo Todos por la Vida comunicó en sus redes sociales está decisión de la justicia, pues se constató «la vulneración de derechos constitucionales» de niñas, niños y adolescentes, con respecto al buen vivir, a una alimentación saludable y la seguridad.

El expresidente Guillermo Lasso firmó el Decreto 645, con la intención de «fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra el contrabando y la informalidad».

Los productos antes mencionado redujeron la tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de la siguiente forma:

Tabaco y cigarrillos electrónicos, con reducción del 50%;  armas de fuego, con reducción del 30%; bebidas alcohólicas, con tarifa de $10 por litro; cigarrillos, con tarifa de $0,16 por unidad; cerveza industrial, con tarifa de $13,08 por litro; cerveza artesanal, con tarifa de $1,50 por litro; bebidas azucaradas, con tarifa de $0,18 por 100 gramos y las fundas plásticas, con tarifa de $0,08 por unidad.

Artículos relacionados