Daniel Salcedo, sentenciado por hechos de corrupción y procesado por el caso Metástasis, pidió su traslado al centro de rehabilitación 2 en Quito porque habría intentado suicidarse el pasado 18 de marzo de 2024.
El pedido fue hecho por su defensa al juez Felipe Córdova de la Corte Nacional de Justicia y solicitaba que de manera urgente se disponga al SNAI que Salcedo sea trasladado al centro de rehabilitación 2, antes conocida como cárcel 4, ubicada al norte de Quito.
Se espera que ahí pueda garantizarse la «comunicación sin límites con sus abogados, visitas familiares, salud integral física y mental, ya que como fue señalado al inicio de este petitorio, intentó atentar contra su vida, luego de un episodio mental, por el riesgo inminente que tiene su vida al mantenerse aislado sin comunicación, sin horas de patio, sin acceso a economato, sin acceso a visitas familiares, sin acceso a educación, sin acceso a dieta que se encuentra autorizada por el ministerio de salud pública y del SNAI, sin las terapias de por vida que necesita a partir de su supervivencia al accidente aéreo», señala el escrito presentado al juez Córdova.
Esto se ocurre en un contexto en el que para este 28 de marzo está previsto que se realice una audiencia pública en la Corte para escuchar los testimonios anticipados de la procesada Mayra S. y de la fiscal Lidia Sarabia y Marcelo Lasso Saavedra, amigo del Norero, quien era conocido con el alias ‘el Patrón’, como parte del caso Metástasis.
Salcedo es uno de los 39 procesados en el caso Metástasis que la Fiscalía investiga por el delito de delincuencia organizada, al descubrirse la formación de una estructura criminal para tener fallos favorables para el asesinado narcotraficante Leandro Norero Tigua, utilizando el sistema de la Función Judicial.
Además, Daniel Salcedo y su hermano Noé fueron sentenciados a 13 años de cárcel como autores de lavado de activos, en medio de una trama de corrupción por la venta de insumos médicos con sobreprecio durante la pandemia del COVID-19, reseñó El Universo.
Sin embargo, tras obtener una medida de garantía jurisdiccional salió de la cárcel y huyó del país; pero fue recapturado en Panamá.