ActualidadMundoNoticiasPortada

Costa Rica anuncia cortes de energía eléctrica a partir del 13 de mayo por sequía

Costa Rica se verá obligada a implementar racionamientos eléctricos a partir del lunes 13 de mayo, como medida para enfrentar la escasez de agua en los embalses que abastecen las centrales hidroeléctricas del país; situación que se debe, según informaron las autoridades, a la fuerte sequía provocada por el fenómeno de El Niño.

Costa Rica se caracteriza por tener una matriz energética verde, donde el 99% de la producción proviene de fuentes renovables. De esta energía limpia, un 75% se genera en centrales hidroeléctricas, las cuales han sido las más afectadas por la falta de lluvia durante la época seca, que se extiende desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2024.

Los apagones programados, que comenzarán en la tercera semana de mayo de 2024, representan los primeros en Costa Rica desde el año 2007. En esa ocasión, la causa de los problemas también fue el fenómeno de El Niño.

Los cortes de energía eléctrica se iniciarán el lunes 13 de mayo y afectarán a todo el territorio costarricense. La duración máxima de los apagones será de tres horas, y se aplicarán de forma alternada entre diferentes sectores.

Es importante destacar que los hospitales, centros de salud, servicios básicos e industria no se verán afectados por los racionamientos, según informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), principal proveedor de energía en el país.

La duración de los racionamientos eléctricos aún no está definida y dependerá de la cantidad de lluvia que se registre en las próximas semanas. Usualmente, la temporada de lluvias en Costa Rica se extiende de mayo a noviembre.

Ante esta situación, el ICE hizo un llamado a la población para que haga un uso responsable de la electricidad y evite el derroche de energía, ya que los embalses se encuentran en niveles críticos.

El caso de Costa Rica no es único, ya que varios países de Latinoamérica también han enfrentado apagones debido a la sequía. Ecuador, por ejemplo, experimentó cortes de luz de más de ocho horas durante abril.

A esta lista se suman Colombia, que incluso ha tenido que dejar de exportar energía a causa del estiaje, y México, donde también se anunciaron cortes programados de menor duración.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *