El Gobierno espera recibir a jefes de Estado y diversas autoridades para la XXIX Cumbre Iberoamericana que se realizará en Cuenca, el próximo jueves 14 y viernes 15 de noviembre. Se prevé recibir a más de 1200 personas por este evento, por lo que la canciller Gabriela Sommerfeld explicó que no habrá cortes de luz para Cuenca en esas fechas.
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, confirmó a EFE que mientras dure la Cumbre Iberoamericana de presidentes se prevé suspender los cortes de luz programados en Cuenca, pues se espera recibir a 1 200 personas durante ese evento.
Actualmente, Ecuador sufre una crisis energética que ha obligado al Gobierno a realizar apagones diarios a escala nacional. Según las autoridades, la intensa sequía y la falta de mantenimiento a impedido el correcto funcionamiento de las centrales hidroeléctricas.
Por otra parte, la canciller ecuatoriana detalló que nueve gobernantes ya han confirmado su presencia en esta Cumbre Iberoamericana, entre ellos el rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y los presidentes de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña, y República Dominicana, Luis Abinader.
La Secretaria de Estado también mencionó a los vicepresidentes de El Salvador y Uruguay. Así como a los cancilleres de Chile y Costa Rica. Además, se espera la confirmación por escrito de otros dos jefes de Estado que han expresado verbalmente su intención de viajar a Cuenca.
Sommerfeld dijo que confía en que un representante del gobierno de México acuda a la cita, pese a que las relaciones diplomáticas entre ambos países están rotas desde abril pasado.