EconomíaMundoNoticiasReportajes

Corea del Sur se declara en emergencia por la baja tasa de natalidad

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, dijo este miércoles 19 de junio que el país está en una situación de “emergencia demográfica nacional” y prometió activar un plan exhaustivo para fomentar la natalidad, actualmente la más baja del mundo desarrollado.

“Hoy declaro oficialmente la emergencia demográfica nacional. Vamos a activar un sistema de respuesta integral pangubernamental hasta solventar el desafío de la baja natalidad”, dijo Yoon durante una reunión con un comité presidencial celebrada en Seongnam, al sur de Seúl.

El presidente anunció tres grandes áreas para el plan: conciliación laboral, mejoras en los servicios para el cuidado de niños, y un mejor acceso a vivienda para las familias.

Tras la dura derrota encajada por el conservador Partido del Poder Popular de Yoon en las elecciones legislativas de abril, el presidente, que ha quedado muy debilitado en el Parlamento para los tres años que le restan de mandato, anunció la creación de un nuevo ministerio para atajar el problema de la baja natalidad.

El ministro de esta cartera, llamada inicialmente Ministerio de Planificación Estratégica de Población, actuará a su vez como viceprimer ministro para asuntos sociales.

Este ministerio estará a cargo de elaborar estrategias relacionadas con el problema poblacional surcoreano, incluyendo natalidad, envejecimiento poblacional o políticas migratorias.

Las medidas delineadas hoy por Yoon incluyen aumentar los subsidios para los permisos de paternidad, la extensión de los mismos para lograr que el 50 % de los padres surcoreanos hagan uso de los mismos (actualmente es solo el 6,8 %).

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *