La construcción de un puente de hormigón es el clamor de los habitantes de Uzhcurrumi tras el colapso de una alcantarilla en la vía Quera – Uzhcurrumi, en el sector Porotillo que era utilizada como ruta alterna por los viajeros para movilizarse desde la provincia de El Oro a Azuay (y viceversa).
“Nosotros nos juntamos y estamos pidiendo lo que necesitamos, que es el puente de hormigón, tenemos los estudios realizados desde hace un año, y el Prefecto aún no ha iniciado la obra. Somos tres parroquias con más de diez mil familias que están incomunicadas: Uzhcurrumi, Abañín y Guanazán, si alguien se enferma, nos morimos porque no podemos trasladarnos”, exclamó Carmen Ordoñez.
“Necesitamos un puente de hormigón para que el transporte público y de los agricultores del sector de Uzhcurrumi, por el momento tenemos un puente peatonal que está siendo utilizado temporalmente por vehículos livianos, pero vamos a dejar que solo sea para las personas, porque no está construido para que soporte el peso de los carros.”, exclamó Abraham Sánchez, presidente del GAD Parroquial Uzhcurrumi.
“No tenemos paso y la situación está complicada porque todo está cerrado, si necesitamos ir a Cuenca por alguna emergencia, no podemos ir porque la vía está inhabilitada”, manifestó el conductor Bolívar Saraguro, quien tuvo que regresar a su hogar porque no podía transitar por la vía Uzhcurrumi – Quera.
“Nos hemos comunicado con la dirección de Obras Públicas de la Prefectura de El Oro, quienes ya enviaron un equipo caminero, ahora estamos esperando que vengan alcantarillado de gran tamaño para priorizar el mejor trato de la vía. También tenemos agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador que están ubicados en el sector Gramalote y Quera, impidiendo el paso de vehículos de alto tonelaje”, expresó Stewart Nieto, jefe político del cantón Pasaje.
Ante la emergencia suscitada en Uzhcurrumi, el prefecto de El Oro Clemente Bravo indicó que enviaron maquinarias para ayudar a las comunidades que están siendo afectadas por la temporada invernal. “Los técnicos han hecho una inspección y tenemos maquinarias trabajando en el sector, lo que cabe es construir un puente pero eso no es inmediato, habrá que hacer medidas emergentes para por lo pronto dar el libre paso a las personas y que no se queden incomunicados”, manifestó.
En el año 2022 se colocó la alcantarilla que servía de paso provisional para la vía Uzhcurrumi – Quera, sin embargo con las intensas lluvias, ésta colapsó provocando que la ruta alterna que conecta a Cuenca con Pasaje y Machala esté inhabilitada, imposibilitando el tránsito a las personas que desean viajar a la provincia del Azuay o a su vez, a otros cantones de El Oro.