Con la temporada de lluvias inundando las calles, casas y carreteras, es importante mantener los vehículos a salvo de las precipitaciones. Más aún si, por tu trabajo o necesidades personales, necesitas salir durante las precipitaciones.
Según Carlos Reyes, ingeniero mecánico y dueño del taller RotorDiesel, los consejos más vitales son hacia el conductor. Asegura que debe tener mucha prudencia y evitar manejar por las partes profundas del agua, pues las inundaciones pueden causar serias averías al motor. Además, podrían haber huecos en la calle que dañen las llantas.
Reyes aconseja a los conductores que, si salen en medio de una lluvia, deben andar con prudencia en la aceleración, evitar acelerar o cambiar de marcha.
Qué hacer en caso de manejar con lluvia
El mecánico recomienda seguir los siguientes consejos para precautelar la seguridad del conductor, el estado del vehículo y los demás conductores.
- Manejar a la defensiva, con precaución de tu vehículo y de los otros autos en la calle.
- Verificar el estado de las llantas.
- Evite usar el vehículo en zonas que el nivel de agua supere sus llantas.
- Verificar que el vehículo tenga el kit de emergencia (gasta, llave de rueda, triángulo de suguridad, entre otros).
- Preferiblemente circular en la mañana o tarde.
- Revisar constantemente que el limpiavidrios y sistema eléctrico estén en perfectas condiciones.
- Evitar circular a altas velocidades.
- En caso de inundación evitar crear olas. Puede causar problemas de visualización a otros conductores y podría ser el causante de un accidente.
- Si el vehículo se quede dañado por causa de una inundación y no arranca, no se recomienda empujarlo para encenderlo, dado que podría haber ingresado agua al motor y esto podría causar graves daños.
- Si el agua entró al motor es mejor no forzar el vehículo, sino esperar y hacer un cambio de aceite y una limpieza en la admisión.
- El sistema de inyección diesel no debe ser utilizado con diesel contaminado por agua, ya que el agua dañaría seriamente el sistema de inyección del vehículo.
- Revisar constantemente el nivel de aceite y recordar cambiarlo según el kilometraje.