En cada una de las provincias donde existen daños por efecto del temblor, el CJ aplica el plan de contingencia correspondiente para resguardar los bienes y archivos, dando prioridad a los inmuebles donde funcionan las áreas jurisdiccionales.
Los informes de las Direcciones Provinciales del Consejo de la Judicatura revelaron que en El Oro, Cañar, Guayas, Azuay, Pichincha, Los Ríos, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, Bolívar y Santa Elena se produjeron daños, en paredes, ventanas, tuberías, tumbados, estructuras internas y externas de complejos y unidades judiciales.
En el caso de Guayas, Wilman Terán Carrillo, presidente del CJ, realizará este domingo, 19 de marzo, una evaluación técnica a algunas instalaciones del sistema judicial por el movimiento telúrico registrado ayer en Guayaquil. Al momento se encuentra en la Unidad Judicial Florida Norte, en la vía a Daule, donde iniciará recorridos.
Debido a la falta de presupuesto para el mantenimiento respectivo, algunas de las edificaciones ya presentaban problemas en su infraestructura. Con el sismo, los daños se profundizaron.