ActualidadCiencia y TecnologíaMundoNoticiasPortada

¿Cómo impactará la inteligencia artificial en el mundo laboral?

La inteligencia artificial (IA) está transformando y seguirá transformando la economía mundial. Sus últimos avances han generado varias inquietudes y el mundo laboral no es la excepción.

A medida que las empresas adopten la IA, es posible que se produzcan cambios en la demanda de trabajadores y en las habilidades requeridas para realizar ciertas tareas.

“Es una realidad que las empresas hoy en día están requiriendo expertos en IA y en tecnología, en general. Es fundamental que haya una cultura de aprendizaje constante, no solo de la fuerza laboral sino de las nuevas generaciones, porque ello garantizará una correcta adopción de las tecnologías emergentes”, señaló Andrés Maldonado, Gerente general de IBM Ecuador.

Por un lado, la IA puede mejorar la productividad y la eficiencia de muchas empresas, lo que puede llevar a una mayor creación de empleo en algunos sectores. Por otro lado, también puede reemplazar algunos trabajos que actualmente realizan los seres humanos, especialmente aquellos que implican tareas repetitivas o rutinarias.

Según Felipe Valdez, Senior Division Manager – Tech & Innovation en Cornerstone, “surgirán nuevos trabajos relacionados con el desarrollo, implementación y mantenimiento de la IA. Así como el análisis de datos y la ciberseguridad, serán cada vez más importantes y demandados”.

¿Qué industrias lideran?

Hasta este 2023, solo el 20% de empresas lideran el camino hacia la implementación de la IA, aquí se encuentran los sectores de finanzas, retail, salud y marketing, según el experto de Cornerstone.

  • Sector financiero, la aplicación de la IA está centrada en mejorar la experiencia del cliente a través de procesos optimizados. Algunos ejemplos de la utilización de esta tecnología son: análisis de datos y detección de fraudes; asesoramiento financiero; análisis de riesgos, entre otros.
  • El sector retail o venta al por menor. Con ayuda de la tecnología, mejora la eficiencia y personalización de sus servicios. La IA permite a los minoristas recopilar y analizar grandes cantidades de datos de ventas, de clientes y de productos para tomar decisiones informadas sobre la gestión de su negocio.
  • En la salud. La IA está transformando rápidamente el sector de la salud, y se está convirtiendo en una herramienta clave para mejorar la eficiencia, la precisión y la rentabilidad de los servicios médicos. Esta tecnología ya es utilizada para el diagnóstico y tratamiento; investigaciones médicas; monitoreo de pacientes, entre otros.
  • La industria del marketing emplea esta herramienta para segmentar a su público, identificar tendencias, personalización del contenido, entreotros. De esta manera se adapta a las necesidades actuales del mercado.

Gracias a los avances tecnológicos, gran parte de los procesos o funciones administrativas serán automatizados, creando así, oportunidades para adquirir nuevas habilidades y para nuevos empleos.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *