PortadaSeguridad

¿Cómo aplicar al bono del Gobierno por el terremoto?

El Gobierno Nacional entregará un nuevo bono a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo registrado el sábado 18 de marzo de 2023. Esta ayuda será entregada a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Este bono llamada también el bono de arrendamiento por emergencia equivale a USD 675, valor que se dividirá para tres meses, con un pago mensual de hasta USD 225.

De ser necesario y por una sola ocasión, se podrá otorgar el bono una segunda ocasión, por el mismo valor y plazo. Este incentivo será considerado como parte de la inversión social por emergencia, desastres de origen natural, casos fortuitos o fuerza mayor.

¿Cómo aplicar al bono del Gobierno por el terremoto?

La aplicación de este incentivo lo efectuará el Miduvi, priorizando los casos de emergencia, desastres naturales, casos fortuitos o fuerza mayor.

La cartera de Vivienda agregó que «esta es una medida de atención inmediata y temporal diseñada como respuesta a desastres ocasionados por fenómenos de origen natural, donde las viviendas resulten colapsadas o inhabitables, y estén ubicadas en zonas declaradas en estado de emergencia».

Con corte del 20 de marzo, se registraron 235 viviendas afectadas y 90 viviendas destruidas.

Bono fue estipulado en un decreto

Para el efecto, se reformó el Decreto Ejecutivo 405, expedido el 21 de abril de 2022. En su artículo 18 establece los lineamientos a seguir por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en los casos de emergencia, desastres naturales, casos fortuitos o fuerza mayor.

“El Estado realizará una inversión social destinada a la construcción o reconstrucción de una vivienda, o de reparaciones para viviendas recuperables”, se lee en el texto.

Además, se establece un valor máximo de inversión de 64 salarios básicos unificados que representan USD 28 800, para construcción de vivienda nueva. En el caso de reparaciones el valor máximo es de 32 salarios básicos unificados, equivalente a USD 14 400, detalló el Miduvi en un comunicado.

“En casos de pérdida total de la vivienda de interés social del primer segmento, provocada por casos de emergencia, desastres naturales (…) el afectado podrá ser beneficiario de una nueva vivienda de interés social”, cierra el artículo.

Para la ejecución del bono, el Gobierno adquirirá al sector privado, casas ya construidas para dar soluciones rápidas a quienes han perdido las suyas.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *