Los locales comerciales, específicamente aquellos que se encuentran en el centro de la ciudad, se han visto perjudicos por los altos índices de inseguridad; e incluso han notado la poca afluencia de las personas, lo que representa menos ingresos para sus bolsillos y problemas financieros.
“Tenemos temor, tenemos miedo. Tanto nosotros los dueños de locales como los compradores, ya muy temprano no vienen y en la tarde tampoco no salen por ese temor.”
Muchos de los comerciantes se han visto en la obligación de abrir sus locales más tarde y cerrarlos más temprano, lo que ha generado también pérdidas económicas.
“Los comercios antes abrían a partir de las 4 de la mañana, ahora 8:30 se está abriendo porque los comerciantes pueden trabajar a esa hora. Antes se madrugaba, había la posibilidad… ahora ya ni las personas salen por tanta inseguridad que hay en Machala.”
“Ya no se vende como antes…incluso muchos negocios están cerrando porque tienen que pagar sus arriendos y ya no tienen esa posibilidad para pagar dos mil dólares o mil quinientos que vale un arriendo aquí en el casco central.”
Y ante los pocos ingresos, han tenido que despedir a sus empleados para poder cubrir el arriendo de sus locales, que en muchas ocasiones sobrepasa los 500 dólares. Asimismo, hacen un llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad en esa zona y se puedan sentirse más seguros.
Radio











