Las intensas lluvias en el cantón Santa Rosa produjeron que el caudal de los ríos Carne Amarga y Pital aumentara, ocasionando que el río Santa Rosa se desbordara, originando inundaciones en al menos 16 barrios de la ciudad. El nivel del agua alcanzó hasta un metro y medio de altura y ante esta situación, el COE Cantonal de Santa Rosa declaró en emergencia a la ciudad benemérita.
La resolución fue emitida a las 02:00 de este viernes 24 de marzo, donde el alcalde Larry Vire, quien presidió la reunión, declaró la emergencia para tomar decisiones que permitan atender las afectaciones. Hasta el momento, se conoce que al menos 21 familias están damnificadas.
Además de las afectaciones a domicilios, varias arterias viales están inhabilitadas, puesto que el nivel del agua sobrepasa a las carreteras, tal es el caso de la vía Panamericana, donde los vehículos no pudieron circular ante el peligro de la corriente ocasionada por el río.
Varias instituciones se activaron para atender las emergencias, entre ellas el Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, que ingresaron a los sectores más afectados con botes para poner a buen recaudo a los santarroseños, que ya han sufrido la pérdida de sus enseres.
La Prefectura de El Oro y la Gobernación de El Oro también estuvieron presente en el cantón Santa Rosa brindando el soporte necesario a las familias damnificadas.