El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que no realizará conteo rápido en las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas de este 20 de agosto; sin embargo, consideran que está abierta la posibilidad de que una empresa calificada por el CNE realice el exit poll.
Diana Atamint, presidenta del CNE, dio a conocer que el pleno en la sesión del 20 de julio resolvió cerrar cualquier posibilidad de hacer un conteo rápido, pero queda la opción de que otra empresa calificada realice el exit poll.
Hasta el momento se conoce que son once empresas y personas naturales aprobadas para hacer pronósticos electorales en las elecciones anticipadas del 20 de agosto.
De momento existen once empresas y personas naturales aprobadas para hacer pronósticos electorales para las elecciones anticipadas y una para pronóstico sobre consulta popular del Yasuní ITT.
La presidenta del CNE indicó que, si bien el Consejo Nacional Electoral no ha aprobado el conteo rápido para las elecciones presidenciales de agosto 2023, ha indicado que no quedan prohibidas sino habilitadas las empresas privadas para realizar exit poll.