ActualidadNoticiasPortada

CNE monitorea la campaña anticipada de candidatos a la Presidencia y a la Asamblea

Los candidatos a las elecciones presidenciales están en plena propaganda electoral. A un mes que arranque oficialmente la campaña dispuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo hace un monitoreo a escala nacional para determinar infracciones a la ley.

Oficialmente la campaña electoral empezará en un mes, desde el ocho hasta el 17 de agosto, pero los candidatos presidenciables iniciaron con sus actividades proselitistas desde la inscripción de sus candidaturas.

Los ocho aspirantes a Carondelet tienen todos los días caravanas, concentraciones, presentaciones artísticas, conversatorios. Actividades que son monitoreadas por el CNE y que podrían ser consideradas como campaña anticipada, así lo reconoce la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

“Si es que se encuentran productos o artículos promocionales y también registrar en caso de haber eventos como conciertos, cualquier situación que se pueda considerar como campaña anticipada”, afirmó Atamaint.

La legislación no es clara para determinar responsabilidades inmediatas. Los informes sobre una eventual campaña anticipada de los binomios presidenciales y de los candidatos a la Asamblea Nacional, deben ser remitidos al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para su juzgamiento.

“Las sanciones las determinan los jueces. Puede ser una multa económica, puede ser quitar el derecho de participación política a quienes infringieron la ley o también puede ser una sanción a la organización política”, comentó la presidenta del CNE.

El monitoreo de la propaganda electoral en medios de comunicación empezó el miércoles cinco de julio. El CNE adjudicó el contrato, mediante subasta inversa, a la empresa Duniversal Producciones, Duniprod, por 679 mil dólares.

El control se realizará a escala nacional en 312 radios, 60 canales de televisión, 49 medios impresos, 111 medios digitales. Los informes deberán ser remitidos semanalmente a CNE para el control.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *