A cuatro días de las elecciones seccionales, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, aseguró que encontró un supuesto “centro paralelo” en la delegación de Guayas, donde se imprimían actas de reconteo no oficiales que favorecerían al ‘No’ en el referendo.
“Esto nos hace suponer que son actas falsas que buscan modificar la tendencia de la voluntad popular”, sostuvo Pita a un canal nacional.
El hallazgo se produjo la noche del 9 de febrero, durante una visita protocolaria a la delegación de Guayas, en Guayaquil, para vigilar el proceso electoral.
Lo sorprendente, agregó el funcionario, es que “todas estas actas guardan relación con el referendo y en todas, la votación que constaba como mayoritaria a favor del ‘No’”.
Al momento se espera la llegada de agentes de la Fiscalía, para iniciar una investigación “de un delito grave, flagrante. Hemos presentado ya la denuncia y estamos esperando que lleguen las autoridades para que tomen las decisiones que correspondan”.
Tras esta declaración, el CNE confirmó que solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación de este hecho que, “riñe con la transparencia y la eficiencia de las Elecciones 2023 en la Delegación Provincial de Guayas”, dijo el organismo en un comunicado.
ATENCIÓN | CNE solicitó a la @FiscaliaEcuador investigar supuesto Centro de Cómputo paralelo que manejaba el director de la Delegación Provincial del @CNEGuayas.
Los detalles aquí ⬇️ pic.twitter.com/i3wHNj2I2k
— cnegobec (@cnegobec) February 10, 2023
El presunto centro paralelo funcionaba en el segundo piso del edificio, ubicado al norte de la ciudad.