La noche del pasado viernes 2 de febrero, los incendios forestales que han afectado a gran parte de la zona del centro y sur de Chile llegaron hasta la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío.
Las llamas que envolvieron los bosques de dicha localidad forzaron a una madre y a sus hijos a salir desesperadamente de su hogar para escapar de la zona antes de que el fuego lo impida.
No obstante, ya dentro del auto, la mujer se dio cuenta de que la calle estaba bloqueada, y, sin tener la certeza de qué hacer, salió con las pequeñas del vehículo para reunirse con sus padres en la puerta de la casa, quienes estaban sacando cosas de valor del interior de la vivienda.
En medio de una gran humareda y cenizas, un morador de la zona se acercó a la familia, que se había mantenido estática, y les dijo que se dirijan a la piscina de su propiedad.
“Me arrodillé y abracé a mi hija, mi madre abrazaba a mi pequeñito. Mi padre y los vecinos se metieron y ahí sentí el fuego, sentí el calor y pensé que aquí íbamos a morir todos”, confesó la mujer al medio local TN.
Durante varios minutos, la madre, abuelos, hijos y sus vecinos soportaron entre todos las altas temperaturas del ambiente, la dificultad para respirar y la angustia de morir a consecuencia del siniestro que se expandía sin parar, destruyendo lentamente la casa de la que habían huido.
El martirio de la familia fue capturado en una grabación que habría realizado el abuelo de los menores. En ella se observa como la mujer, quien se quiebra en llanto, se mantiene sumergida en el agua junto a sus hijos y vecinos, dejando solamente el rostro por afuera en la superficie, mientras cenizas ardiendo cubrían el paraje.
Otro video sobre el hecho, que también se viralizó en las redes sociales, mostraba la escena después del incendio. Todos quienes entraron a la piscina sobrevivieron, al igual que sus mascotas, a las que sumergieron también en el agua.
La zona que rodeaba a la piscina, llena de estructuras que habrían pertenecido a la fachada del hogar, se habían convertido en restos carbonizados.