ActualidadNoticiasPolíticaPortada

CNE aprobó el calendario electoral y el presupuesto para las elecciones 2023

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó pasadas las 21:30 de este 23 de mayo de 2023 para definir el calendario electoral, el reglamento, límites del gasto electoral, presupuesto y el fondo de promoción, a propósito de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas de 2023.

Los consejeros sesionaron vía telemática y aprobaron un presupuesto de las elecciones de $79.940.920, 23; distribuido de la siguiente manera: $48.317.814,79 para la primera vuelta y $31.623.105,43 para una posible segunda vuelta electoral.

Ante ese presupuesto hubo algunas observaciones respecto al monto designado para la comunicación. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que al ser unas elecciones imprevistas, deben asegurar que la ciudadanía conozca el procedimiento.

Los consejeros pidieron una vigilancia de la Contraloría General del Estado (CGE) a los montos establecidos. Atamaint aclaró que es una proyección y que se intentará ahorrar al máximo.

La proyección del fondo de promoción electoral para la elección del Primer Mandatario y los Asambleístas se aprobó por $ 8.706.647,22. Se trata del monto exclusivo de financiamiento estatal con el que contarán los sujetos políticos para la contratación de la publicidad electoral en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales, durante la campaña electoral.

También se aprobó el Límite Máximo del Gasto Electoral, es decir, la cantidad de dinero que los candidatos podrán usar para su campaña.

El 20 de agosto serán las elecciones presidenciales

El Consejo Nacional Electoral también aprobó el calendario electoral para la primera y segunda vuelta.

Algunas fechas claves son la inscripción y notificación del listado de candidaturas, que será desde el 28 de mayo hasta el 10 de junio. Para el 6 de agosto se conocerá el listado oficial, luego del proceso de impugnaciones.

La campaña electoral durará nueve días, desde el 8 al 17 de agosto. El 13 de ese mes serán los debates que son obligatorios.

El domingo 20 de agosto los ecuatorianos irán a las urnas y el 23 de septiembre se proclamarían resultados.

De existir una segunda vuelta, la campaña iniciará el 24 de septiembre y se extenderá hasta el 12 de octubre. El 15 de ese mes será el sufragio para finalmente escoger al próximo binomio presidencial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *