La viruela del mono genera un sentido de preocupación entre los ciudadanos incluso sin casos de la cepa actual en Ecuador. Usuarios del Terminal Terrestre de Machala consideran necesario que se implementen medidas de bioseguridad desde ya para prevenir la enfermedad debido al alto flujo de personas que diariamente se moviliza en el lugar.
En un recorrido por las instalaciones del Terminal Terrestre de Machala este viernes 23 de agosto, los usuarios contaron a este medio que esperan la implementación de medidas preventivas para la propagación de la viruela del mono.
En Ecuador hay siete casos confirmados con la cepa anterior, clado II, y se encuentran bajo investigación. A pesar de no corresponder a la variante actual, la más contagiosa, los usuarios temen por la facilidad con que este virus puede llegar a otros cantones.
Un trabajador de una cooperativa que funciona dentro del Terminal comentó que “no hemos recibido instrucciones, pero si las recibimos tendremos que implementarlas”.
Jenny Estupiñán, usuaria recurrente del transporte provincial, sostiene que “hay que estar alerta, el Terminal ya debe estar previniendo”. Por su parte, Manuel, quien viaja regularmente, considera que espera que la situación no llegue a esos niveles, pero “si ocurre, deben tomarse las medidas necesarias”.
Por otro lado, un usuario, quien prefirió no identificarse, dijo “No se encuentra nada de eso (medidas de bioseguridad), todos estamos asustados, pero debemos movilizarnos”.
Este medio intentó conseguir declaraciones por parte de autoridades del Terminal Terrestre pero no pudieron dar información ya que no han recibido “indicaciones de cómo actuar todavía”.